Dengue; al borde de epidemia que puede ser prevenido

Posted on Nov-14-2020 in Dominican Republic
You are here: Home
Social Health
Public Health Literacy

Posted by:

Advancing individual knowledge of public health and improving quality of life.

El dengue amenaza Santo Domingo y toda la República Dominicana al borde de tener por categoría ‘Epidemia’; pero, esto puede ser prevenido. Aunque las autoridades de la República Dominicana aún no declaran una epidemia, aun así han pedido a la población extremar medidas contra el mosquito que se propaga con facilidad. Suman en el país 3.433 casos de dengue desde enero y hasta el 22 de junio, frente a 1.558 en todo 2018, según un boletín del Ministerio de Salud Pública, que contabiliza tres niños muertos.

El país a tomado la tarea para orientar a sus ciudadano dominicanos sobre la suma importancia de prevenir este virus que puede llevar a la muerte. Quise tomar la tarea para observar verdaderamente que se está haciendo en el país para prevenir esta amenaza y a mi sorpresa no es lo que muchos creen. La población dice que el gobierno no está haciendo lo suficiente para terminar esto que a causado tanto dolor entre familiares y personas cercanas de los fallecidos y enfermos.

Caminando por las calles de Santo Domingo Oeste, pude observar que trabajadores y voluntarios pegando posters con información sobre este virus y cómo prevenirlo. La campaña a sido lanzada por Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) con el hashtag #HazTuParte.

Tuve la oportunidad de observar este flyer tiene toda la información necesaria para prevenir este virus e incluso los síntomas por si un individuo lo obtiene.

Uno de los puntos que el póster presenta es el punto (#2) que dice, “Tapa los depósitos de agua, tanques y cisternas”, que para mi viene siendo el punto más importante de todos. No pude creer que observando barrios como Las Palmas, Barrio Duarte, Enriquillo entre otros fue lo mas que vi.

Tanques con agua destapados, galones de agua medio llenos con mosquitos dentro…entre otros tipos de contenedores que tenían agua. Pude concluir que este virus solo puede llegar a una culminación cuando los ciudadanos del país pongan verdaderamente de su parte y hagan los que se le está indicando el gobierno a través de medios de salud. Hago un llamado a la comunidad dominicana, que ponga de su parte para poder combatir y eliminar este virus.

Erick Volquez, Palmas de HerreraSanto Domingo Oeste, Republica Dominicana

0
0
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x