Dengue infantil en república dominicana

Posted on Oct-24-2020 in United States
You are here: Home
Social Health
Public Health Literacy

Posted by:

Advancing individual knowledge of public health and improving quality of life.

La precariedad en el suministro de agua obliga a habitantes de las zonas más empobrecidas a almacenarla en envases que se convierten en criaderos potenciales de mosquitos.

Jury Urbáez, cuyo hijo de 13 años fue hospitalizado por fiebre persistente, conoce el peligro. “En la casa no tenemos agua corriente. No llega. Tenemos que usar tanques, y le echamos cloro y todo, pero uno nunca sabe”, dice.

Según la Encuesta Demográfica y de Salud 2013, 92,9% de la población urbana y 80,7% en zonas rurales tiene acceso a agua potable. Pero en la práctica, solo 11% de la población urbana recibe servicio continuo.

El Ministerio de Salud recomienda tapar el agua almacenada, limpiar los tanques con cloro, eliminar recipientes con residuos de agua y acudir al médico ante síntomas de la enfermedad como dolor de cabeza, fatiga, vómito y sangrado en las encías.

“Este año ha sido señalado como epidémico por la OPS/OMS en Latinoamérica. Las crisis con el dengue se han vuelto cíclicas, porque el virus es endémico en República Dominicana”, explica Terrero.

Tras un descenso sostenido durante tres años, esta vez “el brote ha sido muy grande y agresivo”, remarca el especialista. “La epidemia está comenzando y tenemos que prepararnos para lo peor” …..

0
0
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x